¿Cómo saber si tienes una caries?

Inicialmente las caries no son visibles, si se observan, la primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo, ya suele ser tarde porque el proceso de cavitación se ha iniciado y se ha perdido un tiempo precioso. En una fase más avanzada, un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. Luego más visible al sufrir pérdida de sustancia y se acaba rompiendo. El proceso de caries puede llevar hasta varios meses, pero avanza sin parar.

Presta atención al mal aliento, las caries son zonas deterioradas que permite que proliferen bacterias, causándolo.

Al comenzar sólo afecta al esmalte y no produce dolor, pero al llegar al tejido interior, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provoca dolor.

Al progresar, pasa a los tejidos del interior (nervio), se forma pus como consecuencia de la infección y aparece el flemón que busca la salida al exterior.

Sólo su odontólogo puede determinar con seguridad si tiene una caries. Esto se debe a que las caries se desarrollan debajo de la superficie del diente, donde no puede verlas. Cuando ingiere alimentos las bacterias los consumen y producen ácidos que destruyen el diente, comienza a desmineralizarse y formando la caries.

La consulta preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas y que los problemas menores se conviertan en mayores, a través de revisiones dentales cada seis meses.