Hábitos que arruinarán tus dientes

Tabaquismo:

Produce manchas amarronadas y sarro por la acción de la nicotina y el alquitrán.

Caries:

Al disminuir el flujo salival, genera una menor capacidad neutralizadora de bacterias. Además una mayor cantidad de caries de raíces por lesionar la encía que la cubre.

Halitosis:

El mal aliento es causado por modificaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal.

Enfermedad Periodontal:

Ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa.

Leucoplasias:

Mancha blanquecina que aparece en la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.

Cáncer de la cavidad oral:

El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es seis veces superior al de un no fumador.

Cicatrización:

Efecto adverso sobre la cicatrización de las heridas tras las intervenciones quirúrgicas.

Alcohol:

Su abuso genera enfermedad periodontal, ya que influye en la retracción de las encías.

Ataca el esmalte dental por el azúcar que contiene, provoca la acumulación bacteriana, fomentado caries. Contiene ácidos que reducen la producción de saliva, dañando el esmalte, y da mal aliento.

Manchas amarillentas en la superficie.

Cerca del 50% de los cánceres de boca, garganta y laringe.

Bruxismo:

Si despierta con dolor en los músculos faciales o de cabeza, puede estar tener bruxismo (apretar los dientes). Provoca que los dientes duelan, se aflojen, se desgaste o se fracture.

Para la mayoría de las personas, es un hábito inconsciente, hasta que alguien más le comente que escucha rechinar sus dientes mientras duerme.

El tratamiento dependerá de saber qué lo causa. Con preguntas precisas y un examen dental se determinará. Hay diferentes placas para usar mientras duerme, protegiéndolo.

Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el estrés es la principal causa, como el escuchar música, leer, caminar o tomar un baño.

Succión Digital:

Es un hábito común de los niños, el problema se produce cuando este se mantiene una vez iniciado el cambio de dentición.

Puede llegar a producir alteraciones en el desarrollo de los maxilares y de los dientes.

Se pueden observar: mordida abierta, cruzada, paladar profundo, alteración transversal del maxilar y predisponer a un traumatismo dental.

Morderse las uñas:

Las principales causas son por ansiedad, angustia o estrés, es una vía de escape. Con el paso del tiempo pasa de una vía de escape a convertirse en un hábito.

Provoca en las uñas micro roturas que dan un crecimiento desigual, sin cubrir toda la superficie de la carne provocando dolores a la hora de asir objetos.

Sobre los dientes desgaste y sensibilidad, una mal oclusión dental, así como la transmisión de bacterias y hongos por vía oral, ya que son un foco activo de estos.