Como se tratan las caries

La caries es una enfermedad destructiva de las estructuras del diente y muy frecuentes en la especie humana, se produce por influencia de factores:

Los azúcares de la dieta.

Las bacterias de la boca.

La existencia de dientes susceptibles o predispuestos.

El cuarto factor, el tiempo, indispensable para que los otros factores actúen.

Las posibilidades de tratamiento dependen de extensión, localización y cuadro clínico de la caries. Se trata el diente afectado para restablecer su forma, recuperando la función masticatoria, estética y de habla correcta.

El profesional elimina el foco de la caries con diferentes instrumentales y para ello, salvo en caso de defectos superficiales, usa anestesia local.

En caso de caries cerca del nervio son necesarias medidas más complejas, como la colocación de materiales específicos para conseguir una re mineralización de la dentina adyacente al nervio y devolverla al estado en el que se encontraba antes de ser agredida por la caries.

La cavidad provocada por la eliminación de la caries se cubrirá con una obturación determinada a tal fin, dependiendo de su extensión y posición. Se evalúan las diferentes ventajas y desventajas de los materiales según el caso específico y se opta así por: composite, ionomero de vidrio, incrustación o corona.