¿Qué es la Ortodoncia?

Es la especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición no muerden correctamente, son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales. También ocasionan una tensión extra en músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome articular ATM. Además, los dientes girados desmerecen el aspecto estético, dificultan masticación por incorrecta trituración.

¿Cómo sé si necesito tratamiento de ortodoncia?

Sólo su dentista puede determinarlo, basándose en elementos de diagnóstico: historia clínica y odontológica completa, examen clínico, modelos en yeso de sus dientes, radiografías y fotografías; luego desarrollará un plan adecuado a sus necesidades. El tratamiento proporciona una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

¿Cómo funciona el tratamiento ortodóncico?

Se utilizan diversos tipos de aparatos, fijos y removibles, para mover los dientes, volver a entrenar los músculos y modificar el crecimiento de las mandíbulas. Estos aparatos funcionan aplicando una presión suave sobre los dientes y los huesos. La severidad del problema determinará cuál será el enfoque ortodóncico más eficaz.

Los aparatos fijos incluyen:

Los más comunes, consisten en un sistema de bandas, alambres y brackets. Las bandas y los brackets se cementan en el diente. Los alambres del arco se pasan a través de los brackets y se atan en las bandas. Al ajustar los alambres se ejerce presión sobre los dientes y se los mueve gradualmente a la posición correcta. La ortodoncia se ajusta mensualmente a fin de lograr los resultados deseados, éstos pueden llevar meses o un par de años.

Los aparatos extraíbles incluyen:
Retenedores de espacios

Cumplen la misma función que los fijos. Se confeccionan con una base acrílica que se adapta al hueso, tiene alambre extendido entre los dientes.

Separadores de labios y mejillas

Están diseñados para mantener los músculos de labios y mejillas separados de la presión que ejercen en los dientes.

Expansor de paladar

Es una placa de plástico que se adapta al techo de la boca, que mediante tornillos, ensanchando el área del paladar.

Casquete

Este se coloca una correa en la parte trasera de la cabeza y luego se la une a un alambre en el frente. Impiden el crecimiento del maxilar superior.